Ingredientes
-
1 kg de Harina de Repostería
-
2 vaso de Aceite de Oliva Virgen
-
1 vaso de Zumo de Naranja
-
1 vasos de Vino Blanco
-
1/2 vaso de Agua
-
1 Cáscara de Naranja
-
Matalauva
-
Sésamo
-
Sal
-
Azúcar
-
Para Freír Aceite de Girasol
-
250 ml de Miel
Seguimos con el «Especial Semana Santa» y os traemos esta deliciosa receta de pestiños sevillanos, un dulce tradicional de los andaluces que va acompañado de miel.
Hay quienes elaboran los pestiños con azúcar, pero ciñéndonos a la receta tradicional de pestiños de Sevilla, os mostraré la receta de mi abuela y mi madre: pestiños con miel.
Pese a que esta receta es uno de los dulces de semana santa más fáciles de hacer, es importante hacer correctamente la forma del pestiño y cerrar la masa como es debido, ya que de otra forma, los pestiños puedes acabar abriéndose al freirlos. Aún así, hay quienes envuelven la masa a modo de rollo, como os muestro en la siguiente imagen:

El grosor del pestiño y la temperatura del aceite también son aspectos importantes, ya que queremos que se frían por completo sin que lleguen a quemarse por fuera.
Animaos con esta receta andaluza y nos contáis el resultado, os recordamos que en los comentarios de las recetas podéis subir las fotitos de vuestra obra maestra. Y si visitáis la capital andaluza en Semana Santa, no dejéis de probar los pestiños de Triana, un barrio en el que encontraréis esta típica receta en numerosos bares de la zona. ¡Vamos allá!
Pasos
1
Hecho
|
Echamos la harina en un bol y ponemos al fuego el vaso de aceite de oliva. Cuando el aceite esté caliente añadimos la cáscara de naranja y la matalauva, removemos y bajamos un pelín el fuego para que la matalauva no se nos queme. |
2
Hecho
|
Incorporamos el sésamo al bol de harina y removemos. |
3
Hecho
|
Cuando la cascara de naranja empiece a dorarse apagamos el fuego y la retiramos del aceite. |
4
Hecho
|
Incorporamos a la harina el aceite caliente junto al sésamo y mezclamos muy bien y añadimos el zumo de naranja y el vino a la mezcla. |
5
Hecho
|
Calentamos un pelín el agua hasta que esté templada y le incorporamos la sal. Una vez la sal se haya disuelto en el agua, la incorporamos a la masa de harina poco a poco mientras removemos. Amasamos muy bien. Si comprobamos que la masa precisa más líquido, incorporar tantas veces sea necesario 2 partes de vino por 1 parte de aceite hasta que la masa nos quede con la elasticidad de un chicle. |
6
Hecho
|
Una vez hemos estado amasando entorno a los 10-15 minutos, tapamos la masa con un paño y la dejamos reposar una hora. |
7
Hecho
|
Transcurrido el tiempo de reposo, sacamos de la nevera y formamos pequeñas bolitas. Aplastamos las bolitas con la ayuda de un vaso o un rodillo engrasado y le damos la forma típica del pestiño, uniendo en el centro dos extremos de las bolitas aplastadas. También puedes cortar cuadrados de la masa con la ayuda de un cortamasas o cuchillo, y a partir de ahí, dar forma a los pestiños. |
8
Hecho
|
Ponemos abundante aceite de girasol a calentar y freímos los pestiños a muy alta temperatura por ambos lados. Es importante que coloques primero la parte que une la masa boca a bajo; de esta manera evitas que es pestiño se abra. Cuando empiecen a dorarse vamos retirando los pestiños a una bandeja. |
9
Hecho
|