¡Saludos fríe patatas! Hoy os traemos un artículo dedicado en exclusiva a las patatas fritas, que aunque pueda parecer un tema simple, la complejidad que yace subyacente, hará de esta una buena lectura sobre cómo se pueden elaborar distintos tipos de patatas fritas.
Quizá las patatas fritas no sean el alimento más saludable que pueda comer un niño, pero ciertamente a la mayoría les encantan y es por ese motivo por lo que las patatas fritas deben de tener un apartado en BABYCOCINA.
¿Qué patatas escoger para freír?
Aunque cualquier patata se puede freír, no obstante encontramos algunas variedades que son más adecuadas para obtener un resultado más óptimo en la fritura.
Las mejores patatas para freír son las de maduración tardía de las siguientes variedades:
- Nagore
- Agria
- Kennebec
- Baraca
- Bintje
- Draga
La mejor variedad de patata para freír es la patata agria de Galicia
Tipos de cortes de patatas para freír
En la mayoría de los casos, siendo las patatas gajo la diferencia que hace que se cumpla la regla, deberemos retirar la piel de las patatas antes de proceder a cortarlas. Dependiendo de la receta que vayamos a realizar con las patatas fritas, utilizaremos uno u otro tipo de corte, siendo en algunos casos necesario para alcanzar el resultado deseado.
Antes de explicar algunos métodos, veamos para que sirve cada corte de patatas:
- Patata española (la típica de los potajes).
- Patatas paja (finas y crujientes).
- Patatas gajo (una delicia con salsa).
- Patatas en bastón (las de Mc Donals.
- Patatas chips (las patatas de paquete de toda la vida).
- Patatas onduladas (igual que la anterior pero onduladas).
- Patatas carré o en dados (las de la tortilla de patatas).
Dados
Esta técnica se utiliza comúnmente para realizar la famosa tortilla de patatas, pero hay a quién le gusta acompañar sus platos de carne y pescado con patatas fritas en forma de dados.
Para facilitar este corte, nos situaremos frente a la patata pelada y haremos cortes de un lado a otro de la patata sin llegar a atravesarla por completo, este movimiento se hará en vertical y horizontal, teniendo simplemente que cortar la patata a lo ancho en trozos de 1 cm para obtener todos los dados.
Láminas + receta CHIPS DE PATATA
Este tipo de corte es típico es bares y restaurantes, se utiliza mucho para platos de carne en salsa con patatas, como el solomillo al whisky o recetas de pescado en salsa, ya que por su amplitud debido al tipo de corte, absorbe mayor cantidad de liquido, quedando muy jugosas y con gusto a la salsa.
Cortadas las láminas muy finas servirán para hacer chips de patatas, finos y crujientes.
Para cortar una patata en laminas haremos en vertical un pequeño corte para que la patata quede posada en la tabla sin girar. Después simplemente hacer cortes seguidos de arriba a abajo haciendo la entrada del cuchillo en la patata de forma lateral.
Os vamos a explicar cómo hacer vuestras propias chips de patata caseras, son muy fáciles de preparar y su resultado exquisito. Os recomendaremos algunos utensilios de cocina que harán este trabajo más fácil y preciso, aunque con un cuchillo pueden hacer toda la labor.
Materiales necesarios para hacer chips de patata
Ingredientes para hacer patatas chips
- Patatas
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración de la receta de chips de patata
- En primer lugar pela las patatas, lávalas y sécalas bien.
- Con la mandolina realiza cortes de 1mm o menos.
- Calienta en una sartén abundante AOVE.
- Cuando el aceite este muy caliente añade las patatas de una en una, fríelas de 10 en 10.
- Cuando se tornen doradas retíralas a un colador y posteriormente sobre papel de cocina.
- Añade sal fina al gusto y comer.
Bastón o French Chips
Este es el típico corte que encontraremos en la mayoría de restaurantes de comida rápida, su resultado crujiente por fuera y esponjoso por dentro.
Aún así os mostramos un vídeo donde podéis ver como realizar los tres cortes de patata: dados, láminas o bastón.
Salar las patatas ¿antes o después de freír?
Esta es una duda existencial que todo humano se pregunta alguna vez en la vida. La respuesta es sencilla: si salas las patatas antes de freír deberás hacerlo con suficiente tiempo como para que la sal se disuelva y se absorba en la patata, si no correrás el riesgo de que no tenga su punto de sal en algunas partes y en otras tenga cristales de sal.
Si salas las patatas despues de freír, deberás colocarlas en un colador de rejilla amplia y añadir sal fina mientras agitas el colador, esto deberás hacerlo una vez las patatas hayan escurrido el aceite de la fritura. Si te gustan muy saladas puedes añadir sal gruesa.
¿Cómo lograr unas patatas fritas crujientes?
Si eres de los que te gustan las patatas fritas muy crujientes por fuera has de saber ciertas pautas de elaboración, de lo contrario el crujiente puede tornarse en demasiado tostado o quemado.
Para lograr unas patatas fritas crujientes es de vital importancia agregar las patatas a una sartén con abundante aceite a temperatura máxima, además debes de agregar una baja cantidad de patatas en comparación con la cantidad de aceite, cortadas preferiblemente en bastoncillos y saladas con la técnica arriba explicada.
Transcurridos 3 minutos, deberás reducir la intensidad de tu fogón o vitrocerámica a la mitad, evitando así que se quemen.
Tras unos 7 u 8 minutos, vuelve a subir la temperatura al máximo durante 3 minutos más. Una vez estén listas, retíralas del aceite con ayuda de una espumadera escurriendo muy bien el aceite, pasando luego a colocarlas en un recipiente con una base de papel de cocina, ten en cuenta que un exceso de aceite puede reblandecer la patata, de esta manera conseguirás unas patatas fritas super crujientes.
Si lo que estás buscando es cómo lograr que tus chips de patatas fritas queden crujientes, el secreto esta en hacer los cortes muy finos, para el caso de las chips de patata se precisaría el corte en láminas.
¿Cómo lograr unas patatas fritas tiernas?
Si quieres conseguir que las patatas fritas queden tiernas el método es sencillo, pon a calentar el aceite a tope en tu sartén, luego añade las patatas de forma rebosante, tras 30 segundos reduce el fuego a un poco más de la mitad de potencia, mantén esa temperatura hasta que las patatas estén cocinadas. Con ayuda de un tenedor puedes comprobar que tengan la ternura deseada.
Espero que os haya gustado este artículo y hayáis aprendido algunos trucos para freír las patatas, aun así esta información puede ser mucho más extensa, así que continuará…