Anguila de Mazap├ín | ­čÉŹ C├│mo hacer Anguila de Toledo | BABYCOCINA
  • Home
  • Recetas
  • Anguila de Mazap├ín | ­čÉŹ C├│mo hacer Anguila de Toledo

Anguila de Mazap├ín | ­čÉŹ C├│mo hacer Anguila de Toledo
Anguila de Mazapán | Receta tradicional de las anguilas de Toledo

Anguila de Mazap├ín | ­čÉŹ C├│mo hacer Anguila de Toledo

Compártelo en tu red social:

O simplemente puedes copiar y compartir esta url

Ingredientes

Ajustar las Raciones:
Para la masa de mazapán
500 g de Almendras Molidas
500 g de Az├║car Glas
6 cucharadas de Agua
1 (para pincelar) Huevo batido
Para la yema confitada
7 Yemas de huevo
175 ml de Agua
175 g de Az├║car
Para decorar
Frutas confitadas
Glasa Real

A├▒adir a Recetario

You need to or Register to bookmark/favorite this content.

Te mostramos la receta tradicional de un dulce muy t├şpico de Navidad: la anguila de mazap├ín.

Ingredientes

  • Para la masa de mazap├ín

  • Para la yema confitada

  • Para decorar

Elaboraci├│n

Comparte

La anguila de mazap├ín es un dulce cuyo origen se sit├║a en Toledo, de ah├ş que tambi├ęn se le conozca como anguila de Toledo. La historia vincula a este delicioso dulce con forma de serpiente con los falsos cristianos y los jud├şos, siendo considerado un manjar incomible tanto por los unos como por los otros debido a su apariencia y su relaci├│n con el mal y el pecado.

Hoy te contamos c├│mo hacer anguilas de mazap├ín mostr├índote una receta tradicional que te permitir├í llevar este dulce a tu mesa en ├ępocas tan t├şpicas como la Navidad.

¿Cómo hacer una anguila de mazapán?

La elaboraci├│n de la anguila de mazap├ín o anguila de Toledo es muy f├ícil, pero ten en cuenta que necesitar├í de un par de d├şas para estar completamente lista; y es que, tanto la yema de huevo como el mazap├ín deben reposar 24 horas antes de poder completar la anguila.

Para el relleno de la anguila popularmente se utiliza yema confitada, pero tambi├ęn puede emplearse cabello de ├íngel e incluso frutas escarchadas. En BABYCOCINA te mostramos c├│mo se hace la receta tradicional de la anguila de mazap├ín con yema confitada, pero si lo prefieres puedes sustituir el relleno por 400-500 gramos de cabello de ├íngel.

Los pasos fundamentales de esta receta consisten en elaborar la masa del mazap├ín y, por otro lado, la yema confitada. Para decorar necesitar├ís glassa y un variado de fruta confitada; ahora s├ş, vamos con el paso a paso.

Pasos

1
Hecho

D├şa 1: preparaci├│n del Mazap├ín y la yema confitada

En un bol grande mezcla la almendra molida, el az├║car glass y el agua que dar├ín lugar al mazap├ín. Mezcla hasta obtener una pasta densa y comienza a amasar con las manos hasta obtener una masa totalmente uniforme, lisa y suave. Haz un rollo con toda la masa, envuelve en papel film y reserva en el frigor├şfico durante 24 horas.

2
Hecho

Para preparar la yema confitada pon un cazo a fuego medio con el agua y el az├║car y cocina hasta obtener un alm├şbar a punto de hebra. Reserva y deja templar. Mientras tanto, bate las yemas en un bol. Una vez el alm├şbar se haya enfriado ligeramente vi├ęrtelo poco a poco (y sin dejar de remover) sobre las yemas. Una vez integrados el alm├şbar y las yemas, coc├şnalos a fuego lento hasta obtener una crema espesa y consistente. Reserva y una vez templada lleva al frigor├şfico durante 24 horas.

3
Hecho

D├şa 2: elaboraci├│n de la anguila de mazap├ín

Transcurridas 24 horas, tanto el mazap├ín como la yema confitada estar├ín listos para elaborar la anguila. Divide la masa de mazap├ín en dos trozos y coge uno de ellos para comenzar a trabajar con la anguila (el otro trozo d├ęjalo tapado con film para que no se reseque). Haz un cilindro a modo de "cola de anguila" con la primera mitad de la masa afinando uno de los extremos; forma una especie de semic├şrculo en una bandeja y aplana con la ayuda de los dedos toda la superficie excepto los bordes.

4
Hecho

Vierte la yema confitada a modo de relleno ayud├índote de una manga pastelera. Estira la otra mitad de masa con un rodillo hasta obtener una plancha de poco menos de 1 cent├şmetro de grosor. Extiende la plancha sobre el cuerpo de la anguila y el relleno. Aplana con cuidado ayud├índote de los dedos y corta la masa sobrante.

5
Hecho

Con la masa sobrante haz la lengua, los ojos y las aletas de la anguila. Haz una apertura a modo de boca con la ayuda de una paleta de madera o similar. Dale forma al rostro (cada cocinero le da un toque personal). A continuaci├│n, dale forma a las escapas a lo largo de toda la superficie. Llegados a este punto, tapa la anguila y reserva en fr├şo durante 24 horas.

6
Hecho

D├şa 3: cocci├│n y decoraci├│n de la anguila

Para terminar (una vez transcurridas las 24 horas de reposo), pinta la anguila con huevo batido y hornea con calor arriba y abajo a 270 ┬║C durante unos 5 minutos (con el horno previamente calentado). Por ├║ltimo, hornea un par de minutos con modo grill hasta que la anguila quede ligeramente dorada. Una vez fr├şa, decora al gusto con glasa real y frutas escarchadas.

BABY COCINA

Comentarios de Receta

Puntuaci├│n:
(5)
Opiniones Totales:1
BABY COCINA

Esta anguila de toledo está deliciosa... ¿te atreves a probarla?

vicks vaporub casero
Anterior
Vicks Vaporub Casero | ­čöÁ Alivia la tos y la congesti├│n
recetas de invierno
Siguiente
Recetas para el Invierno ÔŁä´ŞĆ ┬íC├ílidas y Buenas para subir las defensas!
vicks vaporub casero
Anterior
Vicks Vaporub Casero | ­čöÁ Alivia la tos y la congesti├│n
recetas de invierno
Siguiente
Recetas para el Invierno ÔŁä´ŞĆ ┬íC├ílidas y Buenas para subir las defensas!

A├▒ade tu Comentario