• Home
  • Recetas
  • Anguila de Mazapán | 🐍 Cómo hacer Anguila de Toledo

Anguila de Mazapán | 🐍 Cómo hacer Anguila de Toledo
Anguila de Mazapán | Receta tradicional de las anguilas de Toledo

0 0
Anguila de Mazapán | 🐍 Cómo hacer Anguila de Toledo

Compártelo en tu red social:

O simplemente puedes copiar y compartir esta url

Ingredientes

Ajustar las Raciones:
Para la masa de mazapán
500 g de Almendras Molidas
500 g de Azúcar Glas
6 cucharadas de Agua
1 (para pincelar) Huevo batido
Para la yema confitada
7 Yemas de huevo
175 ml de Agua
175 g de Azúcar
Para decorar
Frutas confitadas
Glasa Real

Añadir a Recetario

You need to or Register to bookmark/favorite this content.

Te mostramos la receta tradicional de un dulce muy típico de Navidad: la anguila de mazapán.

  • 1h 5min
  • Raciones 6
  • Media

Ingredientes

  • Para la masa de mazapán

  • Para la yema confitada

  • Para decorar

Elaboración

Comparte

La anguila de mazapán es un dulce cuyo origen se sitúa en Toledo, de ahí que también se le conozca como anguila de Toledo. La historia vincula a este delicioso dulce con forma de serpiente con los falsos cristianos y los judíos, siendo considerado un manjar incomible tanto por los unos como por los otros debido a su apariencia y su relación con el mal y el pecado.

Hoy te contamos cómo hacer anguilas de mazapán mostrándote una receta tradicional que te permitirá llevar este dulce a tu mesa en épocas tan típicas como la Navidad.

¿Cómo hacer una anguila de mazapán?

La elaboración de la anguila de mazapán o anguila de Toledo es muy fácil, pero ten en cuenta que necesitará de un par de días para estar completamente lista; y es que, tanto la yema de huevo como el mazapán deben reposar 24 horas antes de poder completar la anguila.

Para el relleno de la anguila popularmente se utiliza yema confitada, pero también puede emplearse cabello de ángel e incluso frutas escarchadas. En BABYCOCINA te mostramos cómo se hace la receta tradicional de la anguila de mazapán con yema confitada, pero si lo prefieres puedes sustituir el relleno por 400-500 gramos de cabello de ángel.

Los pasos fundamentales de esta receta consisten en elaborar la masa del mazapán y, por otro lado, la yema confitada. Para decorar necesitarás glassa y un variado de fruta confitada; ahora sí, vamos con el paso a paso.

Pasos

1
Hecho

Día 1: preparación del Mazapán y la yema confitada

En un bol grande mezcla la almendra molida, el azúcar glass y el agua que darán lugar al mazapán. Mezcla hasta obtener una pasta densa y comienza a amasar con las manos hasta obtener una masa totalmente uniforme, lisa y suave. Haz un rollo con toda la masa, envuelve en papel film y reserva en el frigorífico durante 24 horas.

2
Hecho

Para preparar la yema confitada pon un cazo a fuego medio con el agua y el azúcar y cocina hasta obtener un almíbar a punto de hebra. Reserva y deja templar. Mientras tanto, bate las yemas en un bol. Una vez el almíbar se haya enfriado ligeramente viértelo poco a poco (y sin dejar de remover) sobre las yemas. Una vez integrados el almíbar y las yemas, cocínalos a fuego lento hasta obtener una crema espesa y consistente. Reserva y una vez templada lleva al frigorífico durante 24 horas.

3
Hecho

Día 2: elaboración de la anguila de mazapán

Transcurridas 24 horas, tanto el mazapán como la yema confitada estarán listos para elaborar la anguila. Divide la masa de mazapán en dos trozos y coge uno de ellos para comenzar a trabajar con la anguila (el otro trozo déjalo tapado con film para que no se reseque). Haz un cilindro a modo de "cola de anguila" con la primera mitad de la masa afinando uno de los extremos; forma una especie de semicírculo en una bandeja y aplana con la ayuda de los dedos toda la superficie excepto los bordes.

4
Hecho

Vierte la yema confitada a modo de relleno ayudándote de una manga pastelera. Estira la otra mitad de masa con un rodillo hasta obtener una plancha de poco menos de 1 centímetro de grosor. Extiende la plancha sobre el cuerpo de la anguila y el relleno. Aplana con cuidado ayudándote de los dedos y corta la masa sobrante.

5
Hecho

Con la masa sobrante haz la lengua, los ojos y las aletas de la anguila. Haz una apertura a modo de boca con la ayuda de una paleta de madera o similar. Dale forma al rostro (cada cocinero le da un toque personal). A continuación, dale forma a las escapas a lo largo de toda la superficie. Llegados a este punto, tapa la anguila y reserva en frío durante 24 horas.

6
Hecho

Día 3: cocción y decoración de la anguila

Para terminar (una vez transcurridas las 24 horas de reposo), pinta la anguila con huevo batido y hornea con calor arriba y abajo a 270 ºC durante unos 5 minutos (con el horno previamente calentado). Por último, hornea un par de minutos con modo grill hasta que la anguila quede ligeramente dorada. Una vez fría, decora al gusto con glasa real y frutas escarchadas.

BABY COCINA

Comentarios de Receta

Puntuación:
(5)
Opiniones Totales:1
BABY COCINA

Esta anguila de toledo está deliciosa... ¿te atreves a probarla?

vicks vaporub casero
Anterior
Vicks Vaporub Casero | 🔵 Alivia la tos y la congestión
recetas de invierno
Siguiente
Recetas para el Invierno ❄️ ¡Cálidas y Buenas para subir las defensas!
vicks vaporub casero
Anterior
Vicks Vaporub Casero | 🔵 Alivia la tos y la congestión
recetas de invierno
Siguiente
Recetas para el Invierno ❄️ ¡Cálidas y Buenas para subir las defensas!

Añade tu Comentario