Recetas para Bebés | +25 Comidas Fáciles y Caseras para todas las edades – BABYCOCINA

Recetas para Bebés | +25 Comidas Fáciles y Caseras para todas las edades
Recetas fáciles, saludables y nutritivas para bebés de todas las edades

Recetas para Bebés | +25 Comidas Fáciles y Caseras para todas las edades

Compártelo en tu red social:

O simplemente puedes copiar y compartir esta url

Recetas para mi bebé desde los 6 meses de edad. Ideas fáciles y nutritivas de purés y sólidos.

Elaboración

Comparte

Recetas para bebés de todas las edades; opciones de comidas caseras y saludables desde los 6 meses de edad.

A partir de los 6 meses —coincidiendo con la maduración neurológica, renal, gastrointestinal e inmune suficientes—, los bebés necesitan comenzar a ingerir otro tipo de alimentos a parte de la leche materna o de fórmula. De no hacerlo, se corre el riesgo de que se produzca un déficit nutricional, sobre todo, de minerales como el hierro y el zinc.

Además —tal y como nos recuerda la Asociación Española de Pediatría (AEPED)—, cuanto más tiempo se tarde en introducir la alimentación complementaria (AC), mayor es el riesgo de que el bebé desarrolle alergias e intolerancias alimentarias y problemas con las habilidades motoras orales. A todo esto se suma el aumento del rechazo a nuevos sabores y texturas, por lo que los pediatras desaconsejan demorar el inicio de la AC más allá de las 26 semanas de edad.

Para comenzar a ofrecer nuevos alimentos es imprescindible que el bebé muestre signos de estar preparado; estos son:

  1. El bebé alcanza la sedestación (es capaz de mantenerse sentado sin ayuda).
  2. El bebé muestra interés por la comida.
  3. Ha desaparecido el reflejo de extrusión (el bebé expulsa hacia afuera de la boca los alimentos sólidos con ayuda de la lengua).
  4. El bebé es capaz de coger el alimento con sus manos y llevárselo a la boca.

En los últimos años, las recomendaciones en cuanto a la alimentación complementaria han variado en numerosas ocasiones. Actualmente, por ejemplo, no se recomienda retrasar la introducción de alimentos potencialmente alérgenos; de hecho, hay evidencias que sugieren que su introducción temprana —desde los 6 meses— disminuye las posibilidades de aparición de alergias posteriores.

El gluten puede ofrecerse desde el principio de la AC, el yogur y los quesos pasteurizados desde los 9 meses y la leche entera de vaca desde los 12 meses. Los lactantes presentan inmadurez en sus riñones, por lo que se aconseja no poner sal en comidas para bebés menores de un año. Hasta el año, deberá ofrecerse primero el pecho o leche de fórmula y después la comida sólida.

En nuestra web encontrarás multitud de recetas para bebés de todas las edades, pero hoy queremos hacer un recopilatorio que sirva de guía para aquellos padres que buscan diferentes ideas de recetas para su bebé. Compartimos opciones en puré y recetas BLW para aquellos que siguen o desean seguir el método baby led weaning de introducción a la alimentación complementaria.

Podrás combinarlas para ofrecer como almuerzo, cena, desayuno o merienda, según tu bebé se vaya adaptando a la nueva comida.

Nuggets de coliflor

Nuggets de coliflor
Nuggets de coliflor

La coliflor es uno de esos alimentos que, por normal general, cuesta introducir en la dieta de los peques de la casa y es que, su sabor no es del todo agradable para los paladares infantiles. Estos nuggets de coliflor, similares a los nuggets de brócoli, son la opción perfecta para que tanto bebés como niños pequeños se beneficien de las propiedades nutricionales de este poderoso alimento…

Puré de calabacín

Puré de calabacín para bebés
Puré de calabacín para bebés

El calabacín es uno de los primeros alimentos que se ofrecen a los bebés, junto con la patata y la zanahoria. Su sabor y textura suaves hacen —de hecho— que sea una verdura muy tolerada por los bebés a partir de los 6 meses de edad, coincidiendo con la introducción de la alimentación complementaria (AC)…

Tortilla francesa para bebés

Receta Tortilla francesa BLW para bebés
Receta Tortilla francesa BLW ideal para bebés

Te mostramos cómo hacer una deliciosa tortilla francesa para bebés, súper tierna y esponjosa, apta para baby led weaning (BLW) y que también podrás chafar fácilmente con un tenedor antes de presentarla a tu bebé. El huevo puede ofrecerse a un bebé desde tan pronto como los 6 meses de edad, como sucede con la mayoría de los alimentos; no hace falta que esperes a los 7, 8, 9 meses o 1 año. Bastará con que lo presentes del modo adecuado…

Tortitas de calabacín

tortitas de calabacin
Muy esponjosas, ricas y saludables; las tortitas de calabacín son un buen alimento para ofrecer a tu bebé.

Las tortas de calabacín son ideales para BLW. Esta receta es muy fácil de hacer además de saludable. Ideal para niños y bebés desde los 6 meses de edad. Opcionalmente puedes agregar otras verduras o legumbres como zanahoria o guisantes…

Hummus para bebés

Aperitivo saludable hummus y palitos de zanahoria
Aperitivo saludable para bebés: hummus y palitos de zanahoria cocida

El hummus es una crema de puré, originalmente de garbanzos cocidos. Esta receta de hummus de garbanzos para bebés no lleva exceso de especias para que sea apta para bebés BLW y niños pequeños. De manera opcional, podéis añadir media cucharadita de tahina o tahini casero. Por favor, evita siempre el uso de garbanzos cocidos de bote…

Puré de lentejas

Puré de lentejas para bebés
Puré de lentejas para bebés

El mejor momento para introducir las legumbres en la dieta de los bebés es a partir de los 6 meses. En concreto, las lentejas son las más adecuadas por su suavidad, evitando que puedan dañar las encías. Lo mejor es introducirlas en la alimentación de los pequeños en forma de papilla o puré o a través de alguna elaboración sólida apta para el BLW, siempre cocidas previamente…

Puré de garbanzos

Puré de garbanzos para bebés
Receta Puré de garbanzos para bebés

El puré de garbanzos, una de las legumbres con más alto valor nutricional, es una de las formas clásicas de introducir las legumbres en los menús de los pequeños. Aparte de sano, les encanta, así que no suele haber problemas para que lo coman con placer…

Puré de pollo

pure de pollo suave
El puré de pollo es muy nutritivo para los bebés, te explicamos sus beneficios y cómo puedes obtenerlo.

El pollo tiene propiedades nutritivas destacables, vitaminas de tipo B, ácido fólico, niacina, fósforo y potasio. Así como un alto aporte de proteínas, las cuales ayudarán al crecimiento y desarrollo de tu bebé. El pollo es sin duda, un buen alimento, y además es muy económico…

Papilla de aguacate y plátano

PApilla de aguacate y plátano para bebés
Papilla de aguacate y plátano para bebés

El aguacate es un alimento saludable, tierno, muy rico en nutrientes y de sabor neutro, características que lo convierten en un manjar ideal para bebés. Los aguacates se pueden introducir a partir de los 6 meses de edad como una opción de fruta sin azúcar en las etapas iniciales de la dieta complementaria, lo que ayuda a prevenir una tendencia temprana por los sabores dulces…

Puré de ternera

Puré de Ternera Bebé
Puré de Ternera Bebé

¡Esta comida casera para bebés con carne de ternera o res resulta ideal para proporcionar más proteínas y sabor a los purés básicos de verdura o fruta! Es una receta increíblemente simple, sabrosa y nutritiva, que resulta perfecta para introducirla en la primera etapa de la alimentación complementaria…

Más recetas para bebés

Recuerda que no debes retrasar la introducción de la alimentación complementaria por encima de las 26 semanas de edad. Asimismo, es importante que ofrezcas texturas diferentes del puré lo antes posible, siempre antes de los 10 meses. A continuación te dejamos más recetas para bebés que te servirán de ayuda en tu planificación semanal.

Mamá Cocina

Escritora, autodidacta, emprendedora, madre y ama de casa. Me apasiona la creación de páginas webs y el mundo de la cocina. Adoro vivir en mitad de la naturaleza.

Comentarios de Receta

Puntuación:
(5)
Opiniones Totales:1
BABY COCINA

Deliciosas recetas para bebés de 6 meses en adelante.

Panecillos integrales
Anterior
Panecillos Integrales ¡Ideal para Desayunos y Meriendas!
Dieta de la manzana
Siguiente
Dieta de la Manzana | Menú Completo de los 5 días
Panecillos integrales
Anterior
Panecillos Integrales ¡Ideal para Desayunos y Meriendas!
Dieta de la manzana
Siguiente
Dieta de la Manzana | Menú Completo de los 5 días

Añade tu Comentario