Salsa Americana Casera ¡Picante! Ideal para mariscos y pescados

¡Saludos Cocinillas! Andaba yo en este momento con un poco de gula y decidí abrir una lata de conserva de calamares en salsa americana, tras saborear esos matices tan deliciosos, dulce y picante, no me lo he pensado y me he decidido a aprender cómo hacer salsa americana por mi mismo.

Prueba también la salsa XO y dale un toque de sabor gourmet a tus platos

Para quien no lo sepa, la salsa americana esta basada en la receta de bogavante a la americana, y fue creada y popularizada en 1870 por el cocinero francés Pierre Fraisse.

En caso de no poder disponer de bogavantes o langostas para la elaboración de esta salsa, se suele recurrir a otros crustáceos cómo las nécoras, los centollos o las cigalas; siempre en estado fresco y con caparazón.

Descubre la salsa de marisco, muy parecida y un poco más económica, pero muy sabrosa.

Con qué combinar la salsa americana

La principal aplicación de la salsa americana en la gastronomía se basa casi exclusivamente en su combinación con pescados y mariscos, cefalópodos y muy raramente con recetas de carne o con huevo.

que vino elegir para tomar marisco
Estos mejillones al vapor van acompañados por un vino blanco, pero si quieres aprender más sobre maridaje

¿Sabes qué vino elegir para tomar con pescados y mariscos?

 

Con mariscos cómo mejillones, gambas o langostinos, vieiras, sepias, almejas, calamares, bígaros; o con pescados cómo rape o bacalao hervido obtendrán una receta deliciosa.

¡Pruébala combinada con sushi!

Muchas GRACIAS por visitar BABYCOCINA, sepan que tenemos más recetas de salsas para combinar con sus alimentos favoritos. Esperamos volverlos a ver por nuestra web leyendo por ejemplo nuestro delicioso menú para navidad. ¡A continuación el paso a paso de la receta!

Ingredientes

  • 200 ml de -
  • ½ -
  • 1 -
  • 50 ml de -
  • 100 gramos de -
  • 1 pequeñita -
  • 50 ml de -
  • ½ cucharadita de -
  • una pizca -

Pasos

  1. Para hacer salsa americana pica en primer lugar el ajo y la cebolla muy fina y dóralos en una sartén. Si le quieres dar el sabor picante típico de esta salsa agrega también la guindilla troceadita. Deja que se rehoge durante unos 7-8 minutos a fuego bajo/medio.
  2. Agrega el vino blanco al sofrito, aumenta la temperatura y deja cocinar durante 3 minutos para evaporar el alcohol
  3. Añade el tomate triturado y reduce la temperatura a la mitad. Cocina durante 5 minutos.
  4. Agregamos el brandy y dejamos que reduzca durante 3 minutos. Deberás subir la temperatura del fogón durante el proceso.
  5. Lo recomendado es utilizar caldo de marisco, pero en su defecto podemos utilizar caldo de pescado, agregar y bajar el fuego (10% de la potencia total). Deja cocinar durante 20 minutos.
  6. Si quieres tener una salsa americana bien hecha deberá tener un toque de espesura. Bátela y comprueba la textura, si quedó demasiado líquida agrega la harina de maíz disuelta en 2 cucharadas de agua muy caliente cuando la salsa se está aun cocinando. Deja que se cocine durante 2 minutos sin dejar de remover.
  7. La forma ideal de presentación de la salsa americana es una salsera redonda para que cada uno agrega la cantidad que guste. Es muy típico además de delicioso comer con gambas o langostinos cocidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *